Enciclopedia Audiovisual del Rock Peruano de los 80S(Por DrRockas)

Friday, November 03, 2006

DUDO: DE EXTRAÑOS A ESTRELLAS

Corría el año 1983 cuando Freddy Neyra y Magno Llactas tocaban en un grupo llamado Vanny's, paralelamente Miguel Tapia y Octavo Mediana hacían lo propio en la banda Black Side, donde el vocalista era Javier Manrique, quien años despues forma JR y luego Caso Secreto. En ese año, el grupo de Neyra y Llactas ensayaba a tan sólo media cuadra de la casa de Miguel en Barrios Altos y los Vanny's, que ya estaban por disolverse, se unen a los Black Side, Miguel Tapia y Octavio Medina cuya carrera también estaba por llegar a su fin. A ellos se les une luego Manolo Martinez y juntos forman una nueva banda la cual queda conformada de la siguiente manera: Miguel Tapia en el bajo y la voz principal, Manolo Martínez en la primera guitarra, Magno Llactas en la segunda guitarra, Octavio Medina en la batería y Freddy Neyra en los teclados.

En ese entonces el grupo se hace llamar The Dudó y la formación extraoficial toca en una discoteca de San Juan de Lurigancho al lado de otra banda en la cual el primera guitarra era Rubén Rojas, apodado cariñosamente "La Bruja". Durante aquella presentación aún no había contacto con Rubén pero luego este vuelve a tocar muy cerca de la casa de Miguel Tapia y es allí donde recién entablan una relación amical. Por razones de causa familiar, Martínez se ve obligado a dejar el grupo por lo que los integrantes proponen a Rojas unirse a ellos y este acepta ya que quería pertenecer a una banda de carácter profesional. Así es como nace Dudó, un lejano 17 de noviembre de 1984.

En sus primeros días como banda, participan en la grabación del primer simple de Javier Manrique. Posteriormente preparan material propio, en el cual los cinco componentes del grupo plasman sus influencias musicales que van desde el new wave, pasando por el pop rock, hasta el rock and roll. El resultado de esta amalgama de ideas fue un estilo musical propio cuyas letras hablaban de hechos cotidianos y de experiencias personales con los cuales el público podía sentirse plenamente identificado. Estos fueron los ingredientes principales que con el tiempo convierten a Dudó en uno de los grupos más importantes del rock peruano.

A casi un año de formados, un 23 de Noviembre de 1985, Dudó participa en el primer torneo de Rock Urbano organizado por la discoteca Blanco y Negro. La final de este evento se efectúa en la Concha Acústica del Parque Salazar y la banda gana el certamen imponiendose a las 120 bandas que participan en este certamen musical. Tal galardón permite a la banda realizar sus primeros recitales en colegios, pubs y discotecas de la capital a la que luego le sigue su primera actuación en el interior del país, la cual se lleva a cabo en Huánuco donde Dudó comparte escenario con una banda local integrada por estudiantes del Conservatorio de Música de esa ciudad. Tras ello, son contratados también para presentarse en otras localidades del Perú, en las cuales ponen en manifiesto sus cualidades musicales.

En 1986 firman contrato con la disquera MAG para la cual editan un par de simples ese mismo año que contenían sólo covers de bandas de rock en español: Aire de todos, en el primero y Caperucita feroz y Estás preparado para el rock and roll, en el segundo. Pero Dudó no era precisamente una banda de covers sino que ya habían compuesto y sobretodo interpretado canciones de autoría propia en sus conciertos. Es así como registran en disco los temas Distraído y Generación del 80, el simple es editado en Diciembre de 1986. En aquella época, la banda tenía ciertas limitaciones en lo referente a instrumentos y con ello el sonido no era de los mejores, pero esto no resulta ningun impedimento para que Dudó inicie su carrera hacia el estrellato.

Distraído, una cancion compuesta por la dupla Tapia-Medina la cual hace referencia a la ola de secuestros que azotaba a nuestra capital, se convierte en todo un éxito radial. Por tal motivo,la banda se presenta en diversos programas de radio y TV y comienzan a captar mayor interés de la prensa escrita, la cual destaca las virtudes musicales de sus miembros. Despues, Dudó empieza a tocar con mayor frecuencia tanto en Lima como en el interior del país, en muchas de estas tocadas comparten escena con algunos de los grupos y solistaa más populares de la escena rockera local como RIO, Duwetto, Pax, Chachi Luján y Dr No, Ormiga Rock, entre otros. Poco a poco, el grupo se hace un lugar dentro de la movida comercial.

DUDO-DISTRAIDO(1987)



En Junio de 1987, Dudó es escogido para telonear al grupo argentino Los Violadores quienes arriban a nuestro país por segunda vez traídos por Radio Studio 92 para presentarse en la Plaza de Acho, la gira prosigue por el norte del país, exactamente en Trujillo, Chiclayo y Piura y la banda nuevamente toca abriendo el show de los gauchos, en esta gira Dudó hace amistad con los integrantes de la banda liderada por Stuka y por Pil Trafa. Luego actúan en el Audiorio Juvenil de la Feria del Hogar entre Julio y Agosto de ese año, en dichos recitales los liderados por Miguel Tapia presentan nuevas composiciones que a futuro serían llevadas al disco.

Paralelamente, el grupo graba nuevos temas en el estudio de Pico Ego Aguirre con el fin de editar su primer larga duración. Su sello discográfico MAG nunca saca a la venta el disco por lo que Dudó rescinde contrato con este y recorre otras disqueras para ver la posibilidad de que una de ellas lance al mercado su disco. Ese año nacía una división de Discos Hispanos del Perú que brindaba su apoyo a las emergentes bandas locales, llamada Delta Discos, la cual le ofrece a Dudó un ventajoso contrato que permite grabar sus temas en un mejor estudio y en mejores condiciones, lo cual representaba un avance en materia de sonido.

Para lograr dicho objetivo, Dudó busca un nuevo productor musical y conocen a Manuel Garrido Lecca, responsable de grupos como La Banda Azul y Arena Hash, quien adivierte el potencial que traía consigo el grupo y, de esta manera, asume el reto. La grabación se lleva a cabo en los Estudios Amigos de Edmundo Delgado y como resultado de ello, Delta Discos edita un nuevo simple con los temas Opuestos y Extraños. Fue el primero de ellos el nuevo sencillo promocional de la banda mientras que el lado B del disco 45rpm se convierte en todo un suceso radial años despues y en una nueva versión. Opuestos es incluido en un LP compilatorio de rock en castellano editado por EMI en 1987 y titulado simplemente Rockas.

Tras una serie de presentaciones más en Lima y en provincias, como las de Piura, Huánuco, Barranca, Chiclayo, Huacho, Chancay, Talara, entre otras ciudades, Dudó es nuevamente llamado por Studio 92 para presentarse en su espectáculo de fin de año La Mejor Mejor de 1987 la cual se lleva a cabo en la Plaza de Acho y en la cual el plato fuerte es la actuación del grupo chileno Plástico. De esta manera el grupo vuelve a tocar junto a un grupo foráneo y con localidades agotadas, todo un éxito. Por entonces Manolo Martinez, ex primera guitarra del grupo, pasa a ser su representante.

Luego la banda, siempre contando con la producción musical de Manuel Garrido Lecca, retorna a los estudios de grabación para terminar de grabar su primer LP, proyecto postergado por casi un año y que en 1988 por fin vería la luz. Gracias al talento de "Manolo", quien estuvo a cargo de los arreglos de cada una de las canciones que componen el álbum próximo a salir a la venta, la calidad sonora del combo mejora ostensiblemente con relación a las anteriores grabaciones. Y es que Dudó tuvo a la mano los instrumentos idóneos para trabajar en un disco de excelente factura, pero sin perder el estilo que los había caracterizado.

En Febrero de 1988 las emisoras difunden uno de los surcos de la mencionada producción, se trataba de la nueva versión del lado B de su disco chico anterior: Extraños. Este se convierte en un éxito rotundo en las radios limeñas, algunas de las cuales les otorgan el codiciado número uno. Finalmente, en Abril de ese año, aparece el mencionado larga duración llamado simplemente Dudó, del cual se desprenden temas que en breve serían otros sencillos éxitosos, como Y soy libre, Hipocampo y No sé nada de tí, también merecen mencionarse otras canciones igual de buenas como Presentía, Opuestos y una nueva versión de Distraído.

Esta producción viene acompañada de una intensa campaña promocional en los diferentes medios de comunicación, en la cual estaba incluido un videoclip del tema Extraños, el cual fue financiado por Pepsi y realizado por Canal 33 UHF, auspiciador de algunos conciertos en los cuales Dudó había tomado parte. El clip sirve a la agrupación como una carta de presentación en los programas de TV sobresaliendo entre el resto de trabajos videográficos del rock local gracias a su muy buena factura. En cuanto al LP en sí, este llega a obtener un buen índice de ventas y una considerable actividad radial con cuatro cortes en los primeros lugares de las listas.

DUDO-EXTRAÑOS(1988)



DUDO-Y SOY LIBRE(1988)



Meses despues, Dudó se presenta en la discoteca Reflejos como teloneros del grupo español Alaska y Dinarama, quienes arriban a Lima tan sólo en plan de promoción de su disco Diez sin imaginarse que iban a tocar ante una buena cantidad de público, sin ser este un concierto multitudinario. En Julio de 1988 tocan por segunda vez consecutiva en el auditorio juvenil de la Feria del Hogar, cabe señalar que en esta oportunidad tanto Dudó, como el resto de grupos comerciales, alternan con bandas de la escena subtérranea. A dicha participación le siguen varias presentaciones más en locales barranquinos como La Estación y el Florentino y también otras en provincias, como la de la Feria Internacional de Arequipa.

DUDO-HIPOCAMPO(1988)



Por ese tiempo el tecladista Freddy Neyra es reclutado por Nina Mutal para integrarse a su banda Gin Zen que estaba grabando su primer disco, en el cual también participan los miembros de Dudó como apoyo musical en ciertos surcos de la citada producción y algunos, como el cantante Miguel Tapia, también intervienen en la composición de las canciones, el disco de Gin Zen ve la luz recién en 1989. A fines del 88, Dudó ya es uno de los mejores del rock peruano de la década, sus miembros figuran en las listas de los mejores músicos de la escena y, como si esto fuera poco, la revista AS Rock elige a Extraños como uno de los diez mejores temas de los 80s.

DUDO-NO SE NADA DE TI(1988)



Para el 89, en épocas muy díficiles para el pop rock local, el grupo comienza a componer y a ensayar las canciones de su segundo larga duración. Es aquí donde le devuelven el favor a Nina Mutal, invitandola a participar en los coros de su reciente tema Hoy ya no te tengo, luego graban otros dos cortes, El mar y El ritmo escondido, del cual hacen un segundo video con un presupuesto mucho menor al de Extraños. Estos tres surcos son difundidos tibiamente por las radios locales con lo que Dudó era uno de los sobrevivientes de una tremenda crisis que echa por tierra las aspiraciones de muchas bandas contemporáneas, las cuales ni siquiera llevan al disco sus composiciones.

Esta historia continuará.....

4 Comments:

  • esta pagina es muy buena , me permite escuchar aquellas cancioens que marcaron una generacion , estoy orgullo de ser peruano y ver y escuchar el producto nacional , continuen asi.

    By Blogger Roger T., at 8:49 PM  

  • El baterista de Dudó era un John Bonham... chequeen algún video por ahí.

    By Blogger Dr. Realista, at 3:22 PM  

  • HOLA AMIGOS..PORFA A VER SI ALGUIEN NOS HACE UN GRAN FAVOR DE SUBIR POR RAPIDSHARE CANCIONES DE DUDO...UN ABRAZO A TODOS..
    NACHO

    By Blogger NACHO, at 1:15 PM  

  • PREGUNTA, ALGUIEN ME PUEDE CONSEGUIR ALGÚN MODO DE COMUNICARME CON MIGUEL TAPIA U OTRO MIEMBRO DE DUDÓ?

    By Blogger percy, at 1:44 PM  

Post a Comment

<< Home