Enciclopedia Audiovisual del Rock Peruano de los 80S(Por DrRockas)

Monday, November 13, 2006

FAHED MITRE

Peruano de nacimiento pero de ancestros libaneses, Fahed Alfredo Mitre Werdan(Lima,1960) inicia su carrera musical a comienzos de la década de los 80s como cantante del grupo de rock Mardi Gras. Dicha agrupación no tuvo mucha trascendencia dentro de la movida local debido a la falta de apoyo que existía por entonces a nuestras bandas, y es que en esa época lo que estaba en su máximo apogeo radial era el rock en inglés. Precisamente, Mardi Gras solía interpretar algunos covers pero también temas propios como La Moneda y, en su corta trayectoria, realiza varias presentaciones en el reducido circuito de pubs de aquellos años e incluso llega a actuar en el recordado programa Musicalissimo que se trasmitía por Panamericana TV en 1984 y que a su vez era uno de los contados espacios televisivos que daba cabida a los valores nacionales.

Disuelto Mardi Gras en 1985, Fahed Mitre empieza una carrera en solitario participando en el Festival de Ancón y posteriormente en el Festival Internacional de la OTI. Sin embargo, su meta en el plano musical a corto plazo era el lanzamiento de un larga duración con el estilo pop rock que cultiva desde sus pinitos con Mardi Gras. Pero Fahed no quería que se tratara de un simple álbum que pasara a engrosar la por entonces creciente discografía del pop rock nacional ni que sus canciones sólo sean hits en nuestro medio, sino de una producción de calidad internacional que lograra traspasar las fronteras. Por ello, desde 1987 se dedica exclusivamente, y de manera silenciosa, a trabajar en su tan ansiado proyecto musical sin escatimar ningun tipo de gastos con la finalidad de presentar un disco de primera línea al mercado peruano. Para finales de ese año las canciones a ser llevadas al disco ya estaban listas, sólo le faltaban los arreglos correspondientes.

Como se comenta en el párrafo anterior, Fahed se propone debutar a lo grande en la movida nacional y para lograr su objetivo convoca a algunos de los mejores elementos del medio musical peruano: en primer lugar llama al reconocido músico y productor Miguel "Chino" Figueroa, quien por ese tiempo trabajaba con Roxana Valdivieso. Es "Chino" quien se encarga de los arreglos de cada una de las canciones y de la producción del álbum propiamente dicha, además interviene en los teclados y en la programación de la batería eléctronica. Fahed Mitre decide también formar una banda de apoyo y elige a otros dos talentosos músicos: el guitarrista Lucho Salazar(aka Luciano Figallo), a la postre vocalista y guitarrista del grupo Trama, considerado por la prensa especializada y por el público como uno de los mejores del rock nacional; y el bajista David Pinto, de larga y exitosa trayectoria en nuestro medio y cuya última experiencia en el rock fue en La Banda Azul.

Una vez listas las canciones y formada la banda, Fahed Mitre empieza a preparar la grabación y mezcla de su álbum y, sièmpre preocupandose por ofrecer un producto de calidad en cuanto al sonido de sus grabaciones, decide realizar el proceso en un estudio foráneo. El elegido para tal fin fueron los Estudios Horizonte en la ciudad de Santiago de Chile, el mismo donde un año antes Luciano Figallo y su grupo Trama habían registrado su primer larga duración. Así, en Enero de 1988, Fahed, su productor "Chino" Figueroa y los músicos de su banda parten rumbo a Santiago de Chile donde se llevaría a cabo la grabación del disco, a cargo del reputado ingeniero Hernán Rojas, responsable de varios discos de grupos de rock locales. Estando en tierras transandinas, Mitre conoce a algunos músicos chilenos como Lulli y María José Levine, el saxofonista Marcos Aldana y el guitarrista Rodolfo Olea invitandolos a participar en la mencionada grabación, la misma que se efectúa entre Enero y Marzo de ese año.

De regreso a Lima, Fahed firma contrato con OHM(El Virrey) para la edición de su largo. La citada disquera contaba por entonces con un gran catálogo de bandas y solistas nacionales y en ese momento tenía a cargo de la promoción de los mismos, razón por la cual el lanzamiento del LP de Fahed tuvo que esperar varios meses. En el interín, OHM edita un simple promocional con los temas Estorbas en mi vida y Libertad, este disco, y por ende sus canciones, pasa desapercibido dentro de la escena local. Finalmente, en Diciembre de 1988 sale a la venta el esperado disco el cual se titula simplemente Fahed y el sencillo promocional es Que tal situación, tema que narra la historia de un encuentro amoroso a escondidas de los padres de la chica y que reune los ingredientes para convertirse en éxito radial a corto plazo. La salida al mercado del disco coincide también con la del videoclip de Que tal situación, el cual fue una producción que revolucionó la por entonces incipiente videografía del rock nacional, gracias a su extraordinaria factura a la altura de los clips que llegaban del extranjero.

FAHED MITRE-QUE TAL SITUACION(1988)



A solo dos meses de su estreno, Que tal situación alcanza los primeros lugares de las radios peruanas, cabe señalar que este tema fue el último hit del pop rock peruano de la década de los 80s y uno de los últimos del rock en español, que en 1989 ya no era el género de moda entre el público juvenil de nuestro país. Aun así, y mientras Que tal situación estaba escalando posiciones en las listas, Fahed Mitre lanza como nuevo sencillo el tema Moda el cual también llega acompañado de un videoclip de mejor factura que el anterior, éste se realiza en formato de cine(algo novedoso en esa época) y del cual dice que es el más costoso de la década de los 80s. Desde 1989 Fahed Mitre realiza también algunas presentaciones en vivo para lo cual convoca a "Chayo" Saldarriaga como baterista, en ese entonces "Chayo" era voz y batería de Retorno Breve. Lamentablemente los recitales de Fahed fueron muy escasos debido a que compartía la actividad musical con su trabajo en la empresa textil de su familia.

FAHED MITRE-MODA(1988)

Thursday, November 09, 2006

CALLE SEXTA:

Muy pronto amplia información sobre aquella recordada banda liderada por Christian Schroder y Jorge Gutierrez. Pero, por ahora, los dejo con este audio:

CALLE SEXTA-QUIEN ME ENTIENDE(1987)

Wednesday, November 08, 2006

CLIP: INVASION FUGAZ

, ni qEsta historia comienza a mediados de 1986 en la Universidad de Lima cuando cinco estudiantes de diversas facultades del mencionado centro de estudios se conocen en el Taller de Música dirigido por el profesor Felix Vilchez, líder de Mestizo, una banda de jazz fusión. Allí dan rienda suelta a sus inquietudes musicales. Ellos son Armando Vidalón, Juan Pablo Nieto, Gino Macher, Jorge Garzón y Volker Hamann quienes se juntan con el fin de formar una banda de pop rock ligero con ciertos toques de humor en las letras de sus canciones, el objetivo de los integrantes de la naciente agrupación era que la gente olvide sus problemas al escuchar sus temas. Es así como surge una nueva banda dentro de la escena local de la década de los 80s con una propuesta novedosa y divertida, pero que en ese momento aun no tenía un nombre, por entonces sólo se les conocía como la banda de la Universidad de Lima.

La primera presentación de Vidalón y compañía se efectúa en Noviembre de 1986 con motivo de un festival navideño a beneficio organizado por el proyecto Pardela. Tras dicho recital, los integrantes del grupo deciden tomar más en serio su carrera musical y bautizan dicha aventura con el nombre de Clip que, al poco tiempo de formados, ya contaba con un repertorio propio compuesto desde sus inicios el cual alternan con covers de grupos de la época en sus primeras presentaciones. El grupo queda conformado de la siguiente manera: Rafael Armando Vidalón en la voz, Jorge Garzón en el bajo, Juan Pablo Nieto en los teclados, Gino Macher en la batería y Pedro Raffo en la guitarra como reemplazante de Hamann, quien pasó a tocar en el grupo Nazca. Los arreglos de las canciones quedaron a cargo de los cinco músicos que componen el grupo, algunos de ellos también se encargan de componen sus futuras composiciones.

En Enero de 1987 graban su primer tema titulado Salir a bailar, el cual reune todos los ingreditentes para convertirse en un éxito radial a corto plazo y que además es la carta de presentación de Clip ante los medios de comunicación y ante el público en general. Así sucede con la mencionada canción, la cual obtiene una inesperada acogida en las principales emisoras limeñas durante el Verano de ese año, sin tener un disco en el mercado. Por ello, la banda empieza a ser solicitada para ofrecer conciertos en la capital como lo son el Rock Beach, espectaculo realizado en las playas de Lima y en la que comparten escena con otros grupos nacionales, también se presentan en el Hogar Clínica San Juan de Dios y finalmente Radio Panamericana convoca al grupo para presentarse en su show anual La Más Más del Verano como teloneros de los argentinos Instrucción Cívica.

A tan sólo un mes de haber registrado Salir a bailar, Clip graba Lluvia de verano(Danza de la lluvia) que también llega a ser difundida en las radios locales. En Mayo de 1988, la disquera CBS Discos del Perú se interesa en el combo y edita su primer simple que contenía Salir a bailar y Lluvia de verano, el cual obtiene un buen índice de ventas. Posteriormente actuan en diversos locales no sólo en la capital sino también en el interior del país. Dentro de estas presentaciones merece un renglón aparte su participación en la Feria del Hogar en 1987: Clip estaba programado para actuar junto a otras bandas en el Auditorio Juvenil pero, debido al incidente sufrido por la cantante Melissa en el Gran Estelar y ante la negativa de algunas agrupaciones para reemplazarla, Clip asume el reto y toca en el mencionado recinto en el cual solo habían actuado, hasta ese entonces, artistas internacionales.

Luego de una serie de presentaciones en varias ciudades de nuestro país y con un disco 45rpm en las discotiendas, Clip comienza a preparar lo que sería su LP debut bajo la producción musical del experimentado músico y cantante Pepe Ortega. La grabación del mencionado disco se lleva a cabo en los estudios RAV durante los últimos meses de 1987 y en el se incluyen canciones que conservan el estilo característico que el grupo había impuesto desde ese año aparte de otras ritmo y temática distinta a las otras. Paralelamente a ello, Clip es llamado, junto a varias agupaciones y solistas nacionales para la gira nacional Peru Rock organizada por CATS producciones y Radio Miraflores la cual se inicia en Diciembre del 87. Mientras tanto, existe cierta expectativa de los diferentes medios por la salida a la venta de su primer LP.

CLIP-INVASION(1988)



Dicha producción, titulada Invasión, ve la luz en el Verano de 1988 y el primer sencillo promocional del álbum lleva el mismo nombre del LP, el cual cuenta también con un videoclip de muy buena factura. Aun así, el disco recibe duras críticas de ciertos medios de prensa debido a que no ofrecía ninguna novedad musical en lo referente al sonido del grupo y también a las letras las cuales califican de simplonas y poco profundas. Otros surcos que gozan de sintonía radial sin llegar a ser grandes hits son Chico lobo y la balada Cada vez que pienso en tí, en este disco encontramos también las nuevas versiones de Salir a bailar y Lluvia de verano. Las ventas de Invasión esta vez no son muy buenas y ninguno de sus temas llega a ser un éxito a la altura de Salir a bailar. Sin embargo, su primer y único video es considerado entre los mejores del rock nacional de 1988.

CLIP-CHICO LOBO(1988)

Durante ese mismo año, los liderados por Rafael Armando Vidalón componen nuevo material para su segundo larga duración cuyo titulo tentativo iba a ser Rock en el Imperio de los Incas y en el cual Clip adopta un nuevo estilo tanto en las letras de sus temas como también en materia musical, de esta manera corrigen todos los errores que pudieron haber cometido en su placa debut. Para 1989 el grupo ya tenía listos dos de los temas de esta producción y se difunde tibiamente uno de ellos, llamado Me verás el domingo en el cual se percibe madurez dentro del grupo pero que no tuvo pegada debido a la decadencia del boom del rock en nuestro idioma. Por ese tiempo, Clip se mantiene en actividad gracias a sus presentaciones en vivo y también en la TV local. Posteriormente el bajista Jorge Garzón se aleja de Clip y es reemplazado provisoriamente por Euding Maeshiro, amigo de los integrantes del grupo hasta que finalmente ingresa Iván Muro para cubrir oficialmente la plaza de Garzón.

CLIP-CADA VEZ QUE PIENSO EN TI(1988)

Debido a la crisis económica que vivía el Perú a finales de la década de los 80s, Armando Vidalón se establece en Miami con el objetivo de proseguir su carrera musical por esos lares, siendo reemplazado por César Deglane, quien anteriormente habia sido vocalista de otro grupo formado en la Universidad de Lima: Nazca. Poco tiempo despues, Clip se disuelve, dejando atras muchos proyectos pendientes, como el segundo LP cuyos temas fueron registrados en el flamante estudio de los hermanos Vince y Euding Maeshiro. Los integrantes del grupo toman rumbos distintos, en el caso del tecladista Juan Pablo Nieto, éste se une músicos procedentes de otras bandas locales y forman Viejos Vinagres, banda de efímero tránsito en la movida local. Jorge Garzón fue convocado por Sergio Cava en 1989 para unirse a JAS reemplazando a Coco Cortez(a.k.a. Atilio). Años despues Juan Pablo Nieto se marcha a Chile donde se une al grupo Aleste. Mientras tanto, Armando Vidalón se lanza como solista en los EE.UU, pero ya no como líder de una banda de rock, sino como baladista.

Saturday, November 04, 2006

CHACHI LUJAN: GRACIAS POR LO QUE LE DISTE AL ROCK

Luego de formar parte de Telegraph Avenue desde finales de la década de los 60s hasta comienzos de los 70s y de Dr No a comienzos de la dècada de los 80s, Chachi Luján, experimentado músico y cantante venezolano radicado en nuestro paìs desde hace varias dècadas atràs, decide lanzarse como solista en 1984 y con un repertorio compuesto en nuestro idioma gracias al auge del rock en español en ese momento. La banda que Chachi habìa formado estaba compuesta pràcticamente por los que dieron vida a Dr No, a excepción del guitarrista Lucho Salazar. El resto del grupo era exactamente el mismo que integraba el grupo anterior: el baterista "Walo" Carrillo, el bajista Ernesto Samamé y el tecladista Octavio "Tavo" Castillo. Los tres eran músicos de larga y exitosa trayectoria en la escena local: "Walo" fue batero de Chachi desde finales de la década de los sesenta en Telegraph Avenue, Ernesto también había iniciado su trayectoria por esa misma época y "Tavo" era tecladista de Fràgil y paralelamente tocaba en Dr No. Con el aporte de estos tres dinosaurios y la experiencia de Chachi, sumado a la energìa de Salazar se habìa formado un grupo bastante prometedor.

En 1985, Chachi Lujàn y su grupo graban su primer disco simple contando con la producción musical de Ayo Rivasplata. El mencionado 45rpm fue editado por el sello RCA y contenìa los temas Gracias y Super nice, el primero de ellos obtiene muy buena acogida en las radios ese año por lo que Chachi y su grupo son requeridos para ofrecer una interminable serie de conciertos y, simultàneamente, se presentan en diversos espacios en la televisiòn peruana así como también brindan entrevistas en varias emisoras. A finales del 85, Gracias es considerado uno de los temas más populares de ese año, destacando nìtidamente entre las canciones de rock en español que fueron èxitos rotundos y el disco logra un excelente ìndice de ventas. De esta manera, Chachi Lujàn se reencuentra con el pùblico rockero que lo había seguido desde hace muchos años atràs y a la vez logra captar una nueva legiòn de seguidores de la llamada Generación del 80. En el caso de Lucho Salazar, que hacìa su debut profesionalmente en el medio rockeril local, este demuestra sus grandes cualidades musicales dàndole la razòn a Chachi quien lo recluta para su grupo que se convertìa en quinteto.

CHACHI LUJAN-GRACIAS
Programa Tiempo de Rock,1986





Tras el èxito del primer simple, y especialmente de Gracias, Chachi Luján registra un nuevo disco chico siempre bajo la producción de Rivasplata y editado por RCA. Este trae otros dos temas, Eres para mí y Sola, compuestos por Chachi, al igual que sus primeras grabaciones en solitario. El primer sencillo rebasa las expectativas del público y de los diferentes medios de comunicación, para el Verano de 1986 este tema ya era uno de los más sonados en las emisoras limeñas.

CHACHI LUJAN-ERES PARA MI



CHACHI LUJAN-SOLA



Por este motivo, Chachi Lujàn continùa con su recargada agenda de actividades en vivo, entre estas presentaciones sobresale la que ofrece en la Plaza de Acho en 1986, donde telonea al grupo mexicano El Tri, quienes se presentaban por primera vez en la capital. Chachi y su grupo no sólo cumplen a cabalidad su papel aquel día sino que también hace amistad con los integrantes de la banda azteca. Como resultado de ese encuentro, Chachi Lujàn convoca al vocalista Alex Lora y al saxofonista Sebastiàn Labastida para grabar un nuevo tema titulado Angustiado, en el cual también participan otros músicos locales ajenos a su banda como invitados.

CHACHI LUJAN-ANGUSTIADO(1986)



1986 es quizá el mejor año en la carrera de quien fuera conocido como el "Baròn del rock nacional" pues, aparte del hit Eres para mí, también es difundido el lado B de ese disco chico: Sola. Durante ese año Chachi y su grupo no cesaron de componer y grabar nuevas canciones trazandose como objetivo el lanzamiento de su primer larga duracíón. Además, Chachi recibe varias distinciones y premios, como el Astro 1986 al mejor cantante masculino otorgado por la revista Tele Guìa. Pero al año siguiente Luis Salazar y "Tavo" Castillo dejan el grupo y en su lugar ingresan el guitarrista Julio Caipo, quien alternaba su rol en el grupo con su carrerra solista y el tecladista Andres Landavere, quien hacía lo propio en otras bandas como la de Julio Caipo, Los Informales y en Paradero. Una vez reformada la banda, firman contrato con la disquera El Virrey en 1987 que a comienzos de año lanza su tercer disco simple con el nuevo tema Cantarè, grabado por la nueva alineaciòn de la banda de Chachi y Angustiado, el tema grabado un año antes y que tardó más de cuatro meses en ser registrado.

CHACHI LUJAN-CANTARE(1987)



Este tercer disco simple de Chachi marca una nueva etapa por el cambio de casa discográfica y principalmente por la temática de sus nuevas composiciones, pues sus dos primeras grabaciones contenían letras relacionadas al amor. Empero, ni Angustiado ni Cantaré repiten el éxito logrado años atrás al menos en Lima, porque éstos si tuvieron mayor respuesta del público en provincias. En Junio de 1987 el veterano solista participa en el LP compilatorio Construyendo donde se incluye Angustiado y además interviene en la canción principal de la citada placa epónima, luego realiza una serie de actuaciones en vivo en Lima y en el interior. En Octubre de ese año se inicia la grabación y mezcla de su primer larga duración en los estudios de El Virrey el cual contendría temas nuevos y sus más sonados sencillos. El LP no se edita en nuestro país, pero sí en Venezuela, tierra natal de "Chachi", con el nombre de Gracias. Finalmente Andrés Landavere y Julio Caipo se retiran de su grupo, quedando como miembros originales el propio Chachi, Samamé y Walo Carrillo.

Al año siguiente Chachi Luján y su grupo firman contrato con el sello MAG con el fin de lanzar al mercado tres larga duración: el postergado disco que El Virrey nunca lanza al mercado peruano, uno con material nuevo y uno más, pero con su antiguo grupo Dr No. Para 1988 ingresan a su banda el bajista Eduardo Freire y el guitarrista Carlos Kakutani, ambos pertenecientes al grupo de Danai, cuyo productor era el mismo que el del popular "Barón", Ayo Rivasplata. Con ellos, y con sus antiguos músicos, registra su cuarto simple con El verano llegó y La balada de Benny(Enamorado). Lamentablemente, todos sus planes se ven empañados por el fallecimiento de su hijo lo cual le produce una profunda depresión que dura varios meses, por ese poderoso motivo, los conciertos de Chachi disminuyen considerablemente. Aquel 88 es un año negro para el grupo ya que su flamante sencillo no obtiene la acogida esperada y, para finalizar la temporada, una revista local "premia" a Chachi con el título de El olvidado del año por su escasa actividad en vivo y también en los medios.

CHACHI LUJAN-LA BALADA DE BENNY(ENAMORADO)(1988)



En 1989, Chachi Luján vuelve por sus fueros a la movida local, superando la desgracia del año anterior y forma una nueva agrupación llamada La Banda de Oz, en la cual permanece el batero Walo Carrillo, quien completaba así dos décadas tocando al lado del "Barón". Junto a ellos, prepara su anhelado LP el cual bautiza con el nombre de Es solo rock y nos gusta. Con los temas prácticamente listos para ser plasmados en disco, recorren las diferentes disqueras pero ninguna apuesta por el proyecto liderado por el experimentado Luján ya que el rock en español estaba en decadencia por ese tiempo y editar sus producciones ya no era rentable. Sin embargo, MAG lanza al mercado un 45rpm con sólo una canción del frustrado largo: Héroes, la misma que prácticamente pasó desaparcibida en las emisoras locales, a pesar de las promociones realizadas en los medios por Chachi y su grupo.

PRONTO EL AUDIO DE HEROES(1989)

JAS: ROCK CON PERSONALIDAD

Esta historia comienza un 28 de Julio de 1986, fecha en el que el grupo Hielo, se presenta durante la inauguración de una discoteca capitalina. Pero esta no es una tocada cualquiera, sino que se trata la última que realiza el grupo en casi una década de trayectoria, pues el ciclo de la banda estaba por concluir. Y es que, tiempo antes de presentarse en la citada disco, el vocalista y guitarrista Sergio Cava y el baterista Jesús Hurtado(Jotache) comunican al resto de miembros de Hielo la posibilidad de la disolución de la banda, con ello esta tocada por fiestas patrias sería la del adiós. En su tránsito por la movida local, Hielo deja cuatro discos simples y un par de hits(El rock del vago y Toque de queda) para la posteridad, dejando atrás un futuro muy prometedor, pues la popularidad de la banda estaba en constante alza. Se puede decir que el grupo llega a su fin en el mejor momento de su carrera.

La idea de Sergio y de Jotache era la de emprender un proyecto nuevo y a la vez diferente a lo hecho cuando pertenecían a Hielo partiendo de un repertorio propio y plasmando en la futura agrupación sus respectivas ideas e influencias musicales. Es así como llaman al experimentado bajista Alex Nathanson, de larga y exitosa carrera en el medio local y quien había dejado de pertenecer a la banda de "Bo" Ichikawa en 1986, de esta forma se completa el grupo al cual deciden bautizar como JAS por las iniciales de los nombres de sus tres componentes fundadores. El grupo queda formado de la siguiente manera: Sergio Cava en la voz y guitarra, Alex Nathanson en el bajo y "Jotache" en la batería, de los teclados se encarga el propio Sergio, pues su debut musical a fines de la década de los 70s fue como tal y recién a comienzos de los 80s se hizo cargo de la guitarra en Hielo, luego de un proceso de aprendizaje.

A poco tiempo de formados,la novel agrupación cumple con varias presentaciones que habían quedado pendientes desde la época de Hielo, como una gira por las ciudades de Tingo Maria, Huanuco y Pucallpa en donde comparten escena con bandas de la talla de Pax y B/O. En dichos recitales, JAS ya interpretaba sus recientes composiciones, a cargo de la dupla Cava-Chiappe las cuales son llevadas posteriormente al disco. En Diciembre de 1986, el combo graba su primer tema: Rock de los 80s en Studio 100 de Lima bajo la producción de Flavio Cava, responsable también de la grabación y mezcla de esta canción, este último proceso se lleva cabo nada menos que en el estudio Glenn Summers Sound Music, situado en la ciudad de Nueva York. Finalmente, el sello SONRISA(una fenecida división discográfica de RCA) edita su primer disco 45rpm que contenía el mencionado tema en su version original y también, como Lado B del simple, una versión Dub. El disco sale a la venta en Febrero de 1987.

Rock de los 80s, un tema con una letra sencilla y un tanto contestataria pues habla de una generación atrasada en cuestiones musicales y que debía ponerse en la vereda de la década de los 80s, es la carta de presentación de JAS ante el público y ante los medios de comunicación. Esta primera grabación se convierte en el primer éxito radial del grupo, por su lírica y también por su estilo músical, muy tirado al ska. Luego, los liderados por Sergio Cava realizan un videoclip de este tema, producido por Flavio Cava, el cual contribuye a incrementar la difusión de Rock de los 80s y a la vez recibe muy buenas críticas por parte de los medios especializados gracias al estilo y a la imagen que el grupo empezaba a imponer en la movida local, marcando ciertas diferencias con el resto de bandas que eran parte de esa escena comercial de los años 80s.

JAS-ROCK DE LOS 80S(PRONTO EL VIDEOCLIP)



Sin embargo, y ante una avalancha de ofertas de empresarios para tocar en diferentes puntos del país, el grupo las rechaza y se concentra en preparar más canciones a fin de contar con un repertorio más solido y variado con el cual consolidar al grupo en el medio musical luego de haber colocado en las listas de popularidad su tema debut. En este período se produce la salida del bajista Alex Nathanson por motivos familiares, por ello el grupo se ve obligado a conseguirle un reemplazo. Ello sucede cuando Sergio Cava, asiduo admirador de la escena subtérranea y concurrente a sus respectivos conciertos, conoce a Coco Cortés, quien tocaba el bajo en una banda de rock pesado llamada Mazo, el cual se integra rápidamente a JAS cubriendo la plaza de Nathanson. Pero allí no quedaba todo, ya que Cava incorpora tambíén al tecladista Joni Chiappe, en ese momento integrante de Argot y tambien de otras bandas de la escena subterranea local.

Así, el grupo pasa a ser un cuarteto con la inclusión de estos dos nuevos integrantes los cuales aportarían lo suyo a JAS, lo cual se traduce en un cambio de estilo musical del grupo y también un cambio en la imagen, que los hacía más cercanos a las tendencias subterráneas sin ser por ello un grupo enmarcado en esta corriente del rock nacional. En Abril de 1987, ingresan a los estudios RAV para registrar su primer larga duración al cual titulan Mueres en tu ley, cuya grabación concluye en Octubre de ese año. Con la cinta de este futuro LP bajo el brazo, la banda recorre todas las disqueras habidas y por haber con el fin de sacarlo a la venta, pero ninguna quería esta vez apostar por JAS y su reciente propuesta musical lograda en conjunto y especialmente por los nuevos inquiilinos Cortés y Chiappe.

Ante la indiferencia de las disqueras visitadas por el grupo, éste decide promocionar su reciente material por su propia cuenta y escogen como nuevo sencillo de la banda el tema Personalidad, del cual realizan también un videoclip que sirve para dar a conocer a la nueva imagen de JAS en la televisión local. Esta nueva canción es estrenada en en Octubre de 1987 en nada menos que en 15 emisoras radiales, todo un record si se toma en cuenta que el grupo no tenía sello que los representara y que les hiciera la promoción del caso. A tan sólo un mes de lanzar Personalidad, el tema sube posiciones en los rankings de las principales radios limeñas hasta alcanzar los primeros puestos y en algunas de ellas, llegan a ser número uno. El gancho de Personalidad para gustar fue su letra divertida y su ritmo ligero, incluso Sergio Cava aparece en el citado clip haciendo un baile que con el tiempo se volvería popular.

JAS-PERSONALIDAD(1987)



Gracias al éxito rotundo de Personalidad, CBS Discos del Perú, que en un primer momento había desdeñado su propuesta musical, ficha a la banda y edita su primer LP titulado Mueres en tu ley, el cual es lanzado en Diciembre de 1987, a partir de ese momento JAS comienza a promocionarse masivamente en los medios con todo el respaldo que le ofrecía la CBS, una de las disqueras más grandes del país. Luego llegan, por su propio peso, los conciertos en la capital y en el interior del país, en los cuales actúan junto a otras bandas del momento. Para entonces ya se habían convertido en el grupo predilecto de un gran sector de jóvenes y los nuevos singles que fueron imponiendose en las radios lo confirman: Ya no quiero más ska, Hubo en el mundo y Me voy de aquí, los dos primeros contaban con sus respectivos videos los cuales rotan con mucha frecuencia en los programas de la televisión peruana.

JAS-YA NO QUIERO MAS SKA(1988)



JAS-HUBO EN EL MUNDO(IDEM)



JAS se había convertido en el grupo peruano más exitoso de la escena comercial durante la primera mitad de 1988 con cinco hits a cuestas y tres videos realizados. Es por ello que son elegidos, junto a otro grupo local llamado Anexo 3, para presentarse en el Coliseo Amauta en Abril y Mayo de ese año teloneando al grupo francés Indochina que venía por primera vez a Lima. JAS no sólo cumplió con creces, sino que también se robó el show merced a la actitud de su líder Sergio Cava quien prácticamente movió al público haciendo gala de su ácido humor. Posteriormente viene su actuación en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar al lado de varios grupos tanto comerciales como subtérraneos, en su recital JAS confirma sus cualidades como grupo recibiendo elogios de parte de la prensa especializada. Mientras tanto, sus canciones llegan a ser difundidas en el exterior, pues la BBC de Londres propala un especial dedicado al rock hecho en casa en el cual JAS destaca nítidamente entre el resto, lo mismo sucede en otros países como España.

JAS-ME VOY DE AQUI



Tras una serie interminable de conciertos por todo el Perú, presentaciones tanto en radio como en televisión y entrevistas para revistas y periódicos locales, los integrantes de JAS empiezan a preparar nuevas composiciones con miras a lanzar su siguiente larga duración, las cuales fueron presentando en algunas tocadas durante 1989. Sin embargo, las cosas no parecen marchar de maravillas en el seno de la banda, pues el tecladista Joni Chiappe se va del grupo siendo reemplazado por César Castro, ademas se incorpora su hermano Jimmy en el saxo. La nueva formación de JAS continua actuando en vivo, destacando su segunda presentación consecutiva en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar en la cual el grupo se erige como uno de los mejores del cartel de bandas participantes en aquel año. Luego de esto, el cantante y líder Sergio Cava se aleja del grupo y parte rumbo a Ginebra(Suiza) por motivos de estudios, con lo cual las actividades del combo se paralizan hasta su regreso, el cual se produciría tiempo despues. De esta manera, concluye la primera etapa de JAS, sin duda, la de mayor resonancia en su larga carrera.

Friday, November 03, 2006

DUDO: DE EXTRAÑOS A ESTRELLAS

Corría el año 1983 cuando Freddy Neyra y Magno Llactas tocaban en un grupo llamado Vanny's, paralelamente Miguel Tapia y Octavo Mediana hacían lo propio en la banda Black Side, donde el vocalista era Javier Manrique, quien años despues forma JR y luego Caso Secreto. En ese año, el grupo de Neyra y Llactas ensayaba a tan sólo media cuadra de la casa de Miguel en Barrios Altos y los Vanny's, que ya estaban por disolverse, se unen a los Black Side, Miguel Tapia y Octavio Medina cuya carrera también estaba por llegar a su fin. A ellos se les une luego Manolo Martinez y juntos forman una nueva banda la cual queda conformada de la siguiente manera: Miguel Tapia en el bajo y la voz principal, Manolo Martínez en la primera guitarra, Magno Llactas en la segunda guitarra, Octavio Medina en la batería y Freddy Neyra en los teclados.

En ese entonces el grupo se hace llamar The Dudó y la formación extraoficial toca en una discoteca de San Juan de Lurigancho al lado de otra banda en la cual el primera guitarra era Rubén Rojas, apodado cariñosamente "La Bruja". Durante aquella presentación aún no había contacto con Rubén pero luego este vuelve a tocar muy cerca de la casa de Miguel Tapia y es allí donde recién entablan una relación amical. Por razones de causa familiar, Martínez se ve obligado a dejar el grupo por lo que los integrantes proponen a Rojas unirse a ellos y este acepta ya que quería pertenecer a una banda de carácter profesional. Así es como nace Dudó, un lejano 17 de noviembre de 1984.

En sus primeros días como banda, participan en la grabación del primer simple de Javier Manrique. Posteriormente preparan material propio, en el cual los cinco componentes del grupo plasman sus influencias musicales que van desde el new wave, pasando por el pop rock, hasta el rock and roll. El resultado de esta amalgama de ideas fue un estilo musical propio cuyas letras hablaban de hechos cotidianos y de experiencias personales con los cuales el público podía sentirse plenamente identificado. Estos fueron los ingredientes principales que con el tiempo convierten a Dudó en uno de los grupos más importantes del rock peruano.

A casi un año de formados, un 23 de Noviembre de 1985, Dudó participa en el primer torneo de Rock Urbano organizado por la discoteca Blanco y Negro. La final de este evento se efectúa en la Concha Acústica del Parque Salazar y la banda gana el certamen imponiendose a las 120 bandas que participan en este certamen musical. Tal galardón permite a la banda realizar sus primeros recitales en colegios, pubs y discotecas de la capital a la que luego le sigue su primera actuación en el interior del país, la cual se lleva a cabo en Huánuco donde Dudó comparte escenario con una banda local integrada por estudiantes del Conservatorio de Música de esa ciudad. Tras ello, son contratados también para presentarse en otras localidades del Perú, en las cuales ponen en manifiesto sus cualidades musicales.

En 1986 firman contrato con la disquera MAG para la cual editan un par de simples ese mismo año que contenían sólo covers de bandas de rock en español: Aire de todos, en el primero y Caperucita feroz y Estás preparado para el rock and roll, en el segundo. Pero Dudó no era precisamente una banda de covers sino que ya habían compuesto y sobretodo interpretado canciones de autoría propia en sus conciertos. Es así como registran en disco los temas Distraído y Generación del 80, el simple es editado en Diciembre de 1986. En aquella época, la banda tenía ciertas limitaciones en lo referente a instrumentos y con ello el sonido no era de los mejores, pero esto no resulta ningun impedimento para que Dudó inicie su carrera hacia el estrellato.

Distraído, una cancion compuesta por la dupla Tapia-Medina la cual hace referencia a la ola de secuestros que azotaba a nuestra capital, se convierte en todo un éxito radial. Por tal motivo,la banda se presenta en diversos programas de radio y TV y comienzan a captar mayor interés de la prensa escrita, la cual destaca las virtudes musicales de sus miembros. Despues, Dudó empieza a tocar con mayor frecuencia tanto en Lima como en el interior del país, en muchas de estas tocadas comparten escena con algunos de los grupos y solistaa más populares de la escena rockera local como RIO, Duwetto, Pax, Chachi Luján y Dr No, Ormiga Rock, entre otros. Poco a poco, el grupo se hace un lugar dentro de la movida comercial.

DUDO-DISTRAIDO(1987)



En Junio de 1987, Dudó es escogido para telonear al grupo argentino Los Violadores quienes arriban a nuestro país por segunda vez traídos por Radio Studio 92 para presentarse en la Plaza de Acho, la gira prosigue por el norte del país, exactamente en Trujillo, Chiclayo y Piura y la banda nuevamente toca abriendo el show de los gauchos, en esta gira Dudó hace amistad con los integrantes de la banda liderada por Stuka y por Pil Trafa. Luego actúan en el Audiorio Juvenil de la Feria del Hogar entre Julio y Agosto de ese año, en dichos recitales los liderados por Miguel Tapia presentan nuevas composiciones que a futuro serían llevadas al disco.

Paralelamente, el grupo graba nuevos temas en el estudio de Pico Ego Aguirre con el fin de editar su primer larga duración. Su sello discográfico MAG nunca saca a la venta el disco por lo que Dudó rescinde contrato con este y recorre otras disqueras para ver la posibilidad de que una de ellas lance al mercado su disco. Ese año nacía una división de Discos Hispanos del Perú que brindaba su apoyo a las emergentes bandas locales, llamada Delta Discos, la cual le ofrece a Dudó un ventajoso contrato que permite grabar sus temas en un mejor estudio y en mejores condiciones, lo cual representaba un avance en materia de sonido.

Para lograr dicho objetivo, Dudó busca un nuevo productor musical y conocen a Manuel Garrido Lecca, responsable de grupos como La Banda Azul y Arena Hash, quien adivierte el potencial que traía consigo el grupo y, de esta manera, asume el reto. La grabación se lleva a cabo en los Estudios Amigos de Edmundo Delgado y como resultado de ello, Delta Discos edita un nuevo simple con los temas Opuestos y Extraños. Fue el primero de ellos el nuevo sencillo promocional de la banda mientras que el lado B del disco 45rpm se convierte en todo un suceso radial años despues y en una nueva versión. Opuestos es incluido en un LP compilatorio de rock en castellano editado por EMI en 1987 y titulado simplemente Rockas.

Tras una serie de presentaciones más en Lima y en provincias, como las de Piura, Huánuco, Barranca, Chiclayo, Huacho, Chancay, Talara, entre otras ciudades, Dudó es nuevamente llamado por Studio 92 para presentarse en su espectáculo de fin de año La Mejor Mejor de 1987 la cual se lleva a cabo en la Plaza de Acho y en la cual el plato fuerte es la actuación del grupo chileno Plástico. De esta manera el grupo vuelve a tocar junto a un grupo foráneo y con localidades agotadas, todo un éxito. Por entonces Manolo Martinez, ex primera guitarra del grupo, pasa a ser su representante.

Luego la banda, siempre contando con la producción musical de Manuel Garrido Lecca, retorna a los estudios de grabación para terminar de grabar su primer LP, proyecto postergado por casi un año y que en 1988 por fin vería la luz. Gracias al talento de "Manolo", quien estuvo a cargo de los arreglos de cada una de las canciones que componen el álbum próximo a salir a la venta, la calidad sonora del combo mejora ostensiblemente con relación a las anteriores grabaciones. Y es que Dudó tuvo a la mano los instrumentos idóneos para trabajar en un disco de excelente factura, pero sin perder el estilo que los había caracterizado.

En Febrero de 1988 las emisoras difunden uno de los surcos de la mencionada producción, se trataba de la nueva versión del lado B de su disco chico anterior: Extraños. Este se convierte en un éxito rotundo en las radios limeñas, algunas de las cuales les otorgan el codiciado número uno. Finalmente, en Abril de ese año, aparece el mencionado larga duración llamado simplemente Dudó, del cual se desprenden temas que en breve serían otros sencillos éxitosos, como Y soy libre, Hipocampo y No sé nada de tí, también merecen mencionarse otras canciones igual de buenas como Presentía, Opuestos y una nueva versión de Distraído.

Esta producción viene acompañada de una intensa campaña promocional en los diferentes medios de comunicación, en la cual estaba incluido un videoclip del tema Extraños, el cual fue financiado por Pepsi y realizado por Canal 33 UHF, auspiciador de algunos conciertos en los cuales Dudó había tomado parte. El clip sirve a la agrupación como una carta de presentación en los programas de TV sobresaliendo entre el resto de trabajos videográficos del rock local gracias a su muy buena factura. En cuanto al LP en sí, este llega a obtener un buen índice de ventas y una considerable actividad radial con cuatro cortes en los primeros lugares de las listas.

DUDO-EXTRAÑOS(1988)



DUDO-Y SOY LIBRE(1988)



Meses despues, Dudó se presenta en la discoteca Reflejos como teloneros del grupo español Alaska y Dinarama, quienes arriban a Lima tan sólo en plan de promoción de su disco Diez sin imaginarse que iban a tocar ante una buena cantidad de público, sin ser este un concierto multitudinario. En Julio de 1988 tocan por segunda vez consecutiva en el auditorio juvenil de la Feria del Hogar, cabe señalar que en esta oportunidad tanto Dudó, como el resto de grupos comerciales, alternan con bandas de la escena subtérranea. A dicha participación le siguen varias presentaciones más en locales barranquinos como La Estación y el Florentino y también otras en provincias, como la de la Feria Internacional de Arequipa.

DUDO-HIPOCAMPO(1988)



Por ese tiempo el tecladista Freddy Neyra es reclutado por Nina Mutal para integrarse a su banda Gin Zen que estaba grabando su primer disco, en el cual también participan los miembros de Dudó como apoyo musical en ciertos surcos de la citada producción y algunos, como el cantante Miguel Tapia, también intervienen en la composición de las canciones, el disco de Gin Zen ve la luz recién en 1989. A fines del 88, Dudó ya es uno de los mejores del rock peruano de la década, sus miembros figuran en las listas de los mejores músicos de la escena y, como si esto fuera poco, la revista AS Rock elige a Extraños como uno de los diez mejores temas de los 80s.

DUDO-NO SE NADA DE TI(1988)



Para el 89, en épocas muy díficiles para el pop rock local, el grupo comienza a componer y a ensayar las canciones de su segundo larga duración. Es aquí donde le devuelven el favor a Nina Mutal, invitandola a participar en los coros de su reciente tema Hoy ya no te tengo, luego graban otros dos cortes, El mar y El ritmo escondido, del cual hacen un segundo video con un presupuesto mucho menor al de Extraños. Estos tres surcos son difundidos tibiamente por las radios locales con lo que Dudó era uno de los sobrevivientes de una tremenda crisis que echa por tierra las aspiraciones de muchas bandas contemporáneas, las cuales ni siquiera llevan al disco sus composiciones.

Esta historia continuará.....

TRAMA: LA HISTORIA(1986-......)

La historia de este grupo se inicia en Junio de 1984, cuando el entonces estudiante de Ingeniería y aspirante a músico Armando Pattroni conoce de manera casual a Polo Cockburn en un ensayo en el salón de música de la UNI, donde ambos estudiaban. Por ese tiempo Polo había formado una banda integrada por compañeros de aula a la cual se integra Armando con quien había hecho amistad desde el primer día en que se encontraron. A ellos se les une luego otro amigo de la universidad, Santiago Castellanos quien hacía sus pininos como bajista. De inmediato se forma una pequeña agrupacion con Pattroni en la batería, Polo Cockburn en los teclados y Castellanos en el bajo. Como pueden leer, les faltaba un guitarrista y listo, un nuevo grupo quedaba formado.

En ese tiempo prueban a varios amigos en común como guitarristas hasta que finalmente lo encuentran. Se trataba de Lucho Salazar, quien era hermano de una amiga de colegio de la hermana de Armando. Una vez completado el combo, lo bautizan con el nombre de Formato Libre. El grupo graba dos canciones y una de ellas, titulada No puede ser, llega a ser irradiada hasta ocupar los primeros puestos en una emisora local, paralelamente realizan sus primeros conciertos durante 1984. Pero luego el grupo empieza a desmembrarse con la partida del bajista Santiago Castellanos y luego, en Enero del 85, el conocido rockero venezolano de nacimiento pero peruano de corazón Chachi Luján, jala a Lucho para tocar en su banda. Salazar graba con él los temas Gracias y Eres para mí, que luego eran hits radiales.

El ciclo de Formato Libre concluye a inicios de 1985 y despues, los músicos que quedaban llaman a otros colegas para iniciar otro proyecto. Así se incorporan músicos de la talla de Coco Silva, Nicky Wetzell, Franjo Antich, el propio Chachi Luján y hasta Elías Ponce Jr y fueron ensayando diferentes formaciones para el futuro grupo, pero sin resultados. A mediados de 1986, Franjo les presenta al bajista de su combo Toilet Paper, Felipe Gastelumendi. Este se integra a Antich, Salazar, Cockburn y Pattroni. La nueva agrupación, aun sin nombre queda conformada de la siguiente manera: Franjo Antich en la voz, Luis Salazar en la primera guitarra, Felipe Gastelumendi en el bajo, Armando Pattroni en la batería y Polo Cockburn en los teclados.

Luego comienzan los ensayos en casa de Felipe, hasta ese momento todo marchaba muy bien pero, a tres meses de formados como banda, Franjo Antich abandona el proyecto dedicandose luego a la locución comercial e inclusive tienta suerte como actor. Luego, en Noviembre de 1986, Armando Pattroni es reclutado por la cantante Danai Hohne para tocar en su grupo Pateando Latas, en reemplazo de Alex Sarrín. En el puesto de Pattroni ingresa Paul Carrión y, para cubrir la plaza de Antich, son probados varios cantantes, entre ellos algunos que luego formarían otras bandas, como el caso de Luis "Wicho" García. Al no conseguir un vocalista ideal para la propuesta de la banda, Lucho asume el puesto y se lanza como cantante.

Convertidos en cuarteto, el grupo retoma los ensayos y a la vez se dedican tambien a componer. Posteriormente esta aventura pasa a denominarse "Trama". En una de sus primeras actuaciones con ese nombre, Eduardo "Mono" Chaparro, quien era propietario del pub Sargento Pimienta, se convierte en el manager de Trama pues había percibido potencial en este proyecto. La banda graba cuatro temas en los estudios de Elías Ponce Jr los cuales son registrados en un demo el cual sirve para recorrer casas discogràficas hasta conseguir una que apueste por el grupo y edite su material.

Gracias a "Mono", el grupo capta el interés de CBS Discos del Perú la cual inmediatamente les ofrece un ventajoso contrato, en el que se contempla un plan promocional muy interesante, que abarca presentaciones en programas radiales y televisivos. Además, por cuestiones de costos y para mantener concentrado al grupo al cien por ciento durante la grabación su LP, Augusto Sarria, mandamás de la filial peruana de CBS, les sugiere irse a Chile para cumplir su propósito. Paralelamente, dos temas del demo de Trama son difundidos por una radio local(Panamericana AM/FM) logrando los primeros lugares en su ranking. De esta manera, el combo ya era toda una promesa del rock nacional gracias a su estilo que escapaba del promedio.

Ante el inesperado éxito radial conseguido a pocos meses de fundado el grupo, sus integrantes no sólo le pusieron mayor atención a la parte creativa en lo que a música y letra se refiere, sino también a cuestiones de imagen, pues tenían todas las intenciones de internacionalizar su propuesta debiendo adaptarse a otros mercados en varios aspectos. En lo referente a look, Trama adopta una imagen que se asemejaba bastante a los grupos new wave a nivel mundial donde resaltaban los colores oscuros. Luego, y por iniciativa de su vocalista Luis Salazar, deciden cambiar sus respectivas identidades para mejor recordación del público: Luciano Figallo(Luis Salazar), Felipe Martin(Felipe Gastelumendi), Polo Cox(Polo Cockburn) y Paul Rolando(Paul Carrión).

En Setiembre de 1987 se produce la deserción de Paul Carrión, ante lo cual Armando Pattroni, que estaba por desligarse de la banda de Danai, regresa al grupo. Un mes despues ya tenían las diez canciones compuestas listas para ser grabadas y los integrantes de Trama parten rumbo a Santiago de Chile. La grabación se llevaría a cabo en los Estudios Horizonte partiendo del demo que ya tenían registrado meses atrás y con el cual se dieron a conocer en la escena nacional, ademàs de varios temas grabados en la casa de Felipe Martin. Estando en tierras mapochinas inician su relación con el ingeniero del mencionado estudio, Hernán Rojas, quien se encarga de la producción musical del grupo.

La grabación se realiza durante todo el mes de Octubre de 1987 contando con la ayuda de varios músicos chilenos pertenecientes a las bandas Upa!(Pablo Ugarte y Maria José Levine) y Viena(Pedro Frugone). No sólo les facilitan la batería electrónica que los Trama necesitaban para iniciar las grabaciones, sino que también colaboran en algunas canciones. Asimismo, la labor de Rojas fue muy importante pues, gracias a su amplísima trayectoria en estos menesteres, permite el grupo lograr el sonido deseado por los cuatro, es decir, un estilo propio. También, al grabar en los Estudios Horizonte,

Al mes siguiente, ya todo estaba listo para el lanzamiento del LP epónimo y finalmente este sale a la venta. El larga duración titulado Trama es presentado en una conferencia de prensa organizada por la propia disquera CBS Discos del Perú a la cual asistieron representantes de diversas emisoras, las cuales se suman a Panamericana en lo referente a la difusión de sus canciones. Mientras esto ocurría, la mencionada radio que apoya al combo desde sus inicios, propala su nuevo sencillo, llamado Un paso más. Esta emisora los califica como "el más grande proyecto del rock nacional" y el tema se convierte en otro éxito superando al primero, Como cambias de color.

Como parte del contrato firmado por Trama con CBS, la mencionada disquera les financia la realización de su primer videoclip, el tema escogido es Un ovni en mi jardín, que a futuro sería el tema más sonado de su primer disco por sus caracteristicas que lo enmarcaban en la categoría de hit. En cuanto al LP en sí, este llega a ser uno de los más vendidos del rock nacional con 70 mil copias e incluso se edita en varios países de América Latina donde, en menor medida, también colocan algunos ejemplares en el extranjero.

TRAMA-UN OVNI EN MI JARDIN(1987)



Por este motivo, Radio Panamericana decide programar a la flamante agrupación para que esta actúe en su espectaculo anual La Mas Mas del Año 87, a efectuarse el 12 de Diciembre de ese año en el Coliseo Amauta ante 12 mil personas, siendo esta la prueba de fuego para la banda que se presentaba en vivo para una audiencia mucho mayor a la acostumbrada. Para las dos funciones, contaron con la ayuda de Patty Ponce y Sharon Grados en los coros y demostraron su valía como agrupación, aunque debían mejorar sus presentaciones en vivo. Posteriormente, Trama se presenta tambien en varias ciudades del interior del país como parte de la gira que La Mas Mas realiza fuera de Lima.

Para 1988, Trama ya era uno de los grupos de mayor éxito dentro del rock nacional y es solicitado para brindar una serie de conciertos en la capital y también en provincias. El 13 de Febrero, el grupo actúa nuevamente ante una multitud en el Estadio Municipal de San Isidro en el evento denominado Rock in Concert organizado por Radio Studio 92, Canal 9 y Pepsi Music. En dicha presentación comparten escenario con otras bandas y solistas nacionales como Domenica Brazzi, El Grupo de Gerardo Manuel y RIO, pero el plato fuerte de aquella noche fue la actuación del grupo formado por peruanos en USA Autocontrol, quienes tocaban por primera vez en Lima.

Tras una serie de conciertos en diferentes puntos de la capital y también en el interior del país, viene la presentación de Trama en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar, espéctaculo organizado por el programa de TV "Yola Rocker" trasmitido por Canal 4 y en el cual la banda alterna con otras bandas locales. Luego se presentan en el programa Hits del Momento que conducía Miguel Milla en Canal 9, donde tocan sus mejores canciones. Estas son sólo algunas de las presencias del grupo en los diferentes espacios de la televisión peruana.

En Agosto de 1988 el grupo vuelve a componer y ensayar material nuevo con miras a grabar el segundo LP del grupo y el destino escogido para llevar a cabo la grabación es nuevamente Santiago de Chile. Luego de un mes, las canciones a incluirse en esta segunda producción de Trama ya estaban listas con lo que el grupo prepara su viaje a tierras sureñas para registrar sus recientes composiciones. En ese momento, Eduardo "Mono" Chaparro deja su puesto de manager debido a que, por razones familiares, no podía salir del país junto al grupo. Posterioremente entran en contacto con Lucho Garay quien muestra interés por producir al grupo y con él Trama se va a Santiago de Chile, a los Estudios Horizonte donde un año antes se había grabado y mezclado el primer LP del cuarteto.

La grabacion del segundo trabajo discográfico de Trama transcurre sin complicaciones pero luego vendría un grave problema entre la banda y el estudio chileno ocasionado por su manager Lucho Garay. Este se niega a cancelar una cantidad importante del costo de la grabación aduciendo que no estaba contento con el resultado final de la placa, lista para salir al mercado, pero los integrantes del grupo dan su propia version: que Lucho se gastó ese dinero en juergas y que por ello no pagó a Horizonte para luego huir del país sureño. Así, los Trama regresaron a Lima en 1989 viendose obligados a dejar sus instrumentos y equipos en prenda y sin poder recuperar el máster del disco.

Pero no todo sería color de hormiga para Trama en tierras chilenas: dada la popularidad que tenían varios de sus temas del disco debut en el país mapocho, el grupo aprovecha la oportunidad para conceder entrevistas radiales y también en los periódicos, posteriormente llega su presentación en el programa que Cecilia Bolocco conducía allá, Porque hoy es sábado. Por primera vez la actuación de Trama en programas de televisión es muy bien remunerada, algo que no se hacía en nuestro país. Lo único que faltaba era que el grupo tocara en locales chilenos para hacerse de un nombre en Santiago y alrededores, pero ello nunca ocurre.

En el Verano de 1989, se difunde un adelanto del LP que aun no se editaba localmente, No puedo creer. El tema obtiene muy buena acogida especialmente en Radio Panamericana la cual convoca nuevamente al grupo para tocar en su show La Mas Mas del Verano 89 al lado de Arena Hash, la revelación de 1988. Luego, Trama se presenta en la televisión y la radio local y ofrecen algunos conciertos, en los cuales interpretan las canciones del segundo álbum. Pero despues Armando Pattroni se va de la banda para hacerse cargo de las baquetas en RIO, reemplazando a Kike Figueroa. La plaza de Pattroni es tomada por Coqui Perez Albela, quien había tocado anteriormente en S.O.S y Anexo 3.

Siguiendo la costumbre propuesta por Luciano Figallo de cambiar de identidades para mayor recordación del público, Coqui es rebautizado como Dómenico con lo que la banda presenta ante los medios su nueva formación. En cuanto a lo de la salida de su postergado LP, dicho problema se resuelve a fines de 1989 cuando Pepo Rodriguez, ejecutivo de Sono Sur y quien viaja a Chile para grabar el primer disco solista de Julio Andrade en los Estudios Horizonte, pagó la producción de Trama pudiendo recuperar la cinta máster para finalmente sacar el LP a la venta.

Ya en 1990, la mencionada casa discográfica edita Sombras de neón, sólo en formato de cassette y luego se encarga de su promoción en los diferentes medios, dentro del plan promocional de Sono Sur estaba también la grabación de un videoclip y eligen el tema que da nombre al disco como sencillo promocional. Lamentablemente, todo esto sucede en una época en que el rock en español ya no era el género que estaba de moda razón por la cual el éxito que Trama había conseguido en años anteriores no se repite jamás.

TRAMA-SOMBRAS DE NEON(1990)
(originalmente grabado en Octubre de 1988)



Continuará.......

Wednesday, November 01, 2006

MIKI GONZALEZ: EL 4 x 4(POR LO TODOTERRENO) DEL ROCK NACIONAL

Español de nacimiento, Juan Manuel Gonzalez Masías(su verdadero nombre) comienza a tocar a los veinte años de edad, pero sólo como un pasatiempo, por ese entonces Miki solía escuchar blues de los años 40 y 50. Tres años más tarde, decide tomar su faceta de músico en serio y parte a los Estados Unidos para seguir estudios en la prestigiosa escuela Berklee de Los Angeles y de esta manera aplicar lo aprendido en terriotorio peruano. De regreso a Lima, el poeta César Calvo le presenta al reputado músico peruano Félix Casaverde, quien lo lleva al mundo de las peñas y de la canción criolla. De esta manera, Gonzalez se inicia profesionalmente y lo hace acompañando en sus conciertos a artistas de la talla de Tania Libertad y los Hnos Silva.En 1978, el propio Félix se lo lleva a un pueblo llamado El Carmen, ubicado en Chincha Alta donde conoce a Amador Ballumbrosio, cultor de la música negra en nuestro país junto a su familia, dicha experiencia enriquece a Miki como músico y también como persona. En esos años Miki asimila la influencia negroide y posteriormente la fusiona con el jazz, cuando forma el grupo Los Chondukos, a comienzos de la década de los 80s, esta agrupación estuvo integrada además por Eduardo Freire en el bajo, Carlos Espinoza en el saxo, Jose Luis Carrillo y Filomeno Ballumbrosio, ambos en el cajón y en el zapateo, este último hijo de Don Amador, a quien Miki conoce en suelo chinchano y considera su maestro. Siendo líder de esta banda, participa en el Festival Internacional de Jazz realizado en Lima en 1982.En 1983, Miki ingresa al medio rockeril local y lo hace como músico y productor en un 45 editado por la fenecida disquera Sono Radio, el lado A del disco era Bailando de Alaska y Dinarama al cual Miki introduce cambios musicales de su propia cosecha, y el B era su primera composición: Oba Meboto, un tema que tenía mucho de pop y de reggae, muy al estilo de The Police, esta canción fue interpretada por un cantante de nacionalidad panameña. Al año siguiente, Miki Gonzalez se lanza como solista a la escena con su propuesta de rock fusión y al frente de su propia banda, compuesta por Freire y por Ballumbrosio, sin baterista ni tecladista, pues Gonzalez apela a la batería eléctronica y a las programaciones, muy en boga durante la década de los 80s.A comienzos de 1985, Miki graba en los estudios OBA su primera creación titulada 2do debut, un tema instrumental en el cual combina el pop electrónico con los ritmos afroperuanos, con esta canción Miki se presenta por vez primera en la televisión local. Luego registra Dímelo, dímelo, con el mismo estilo del tema anterior y cuya letra refleja la crisis económica que se vivió a mediados de la década de los ochenta. Este sencillo es estrenado en una emisora limeña y en Mayo de ese año, CBS Discos del Perú edita su primer disco simple que contenía Dímelo, dímelo y 2do debut y simúltaneamente, realiza un bien logrado videoclip para el tema principal del citado disco con el cual Miki Gonzalez se da a conocer en los medios de comunicación de la época.

MIKI GONZALEZ-DIMELO DIMELO (1985)



Ese mismo año, Dímelo, dímelo, sube rápidamente posiciones en las listas radiales en todo el Perú llegando a ocupar los primeros puestos. Paralelamente Miki y su banda son convocados para presentarse en varios conciertos, destacando el que ofrecen en la Feria del Hogar en Julio de ese año como teloneros del rockero argentino Charly García y posteriormente actúa en la Universidad de Lima abriendo el show de los también argentinos GIT. El estilo de Miki y de sus canciones captan la atención de la disquera Interdisc, cuyos ejectuvos estuvieron en Lima con motivo del concierto de García, y le propone grabar su primer LP en los estudios Moebio en Buenos Aires, Argentina, lo cual acepta. Mientras tanto, Miki Gonzalez es considerado como el rockero del año en el Perú, con tan sólo un tema grabado y a la vez exitoso.
En los estudios OBA producciones en Lima, Perú, Miki Gonzalez y su grupo inician la grabación de su primer álbum durante los primeros meses de 1986. Luego se trasladan a los estudios Moebio en la capital argentina donde prosiguen con su trabajo bajo la producción musical de Rubén Aprile. En esta etapa de la grabaciòn participan los integrantes de Los Abuelos de la Nada y Charly García, con quien Miki había hecho amistad cuando el bonaerense vino al Perú, ellos intervienen como músicos de algunos de los temas a incluirse en este álbum, cuya salida estaba pactada para mediados de ese año por CBS Discos del Perú. Debido al contenido polìtico y comprometedor de las letras de varios surcos del futuro LP, la disquera se demora en sacarloa a la venta, pues para ellos no era pertinente lanzarlo al mercado.Debido a ello, Miki Gonzalez firma contrato con Discos Hispanos del Perú, la cual edita el primer larga duración de su carrera, titulado Puedes ser tú en Setiembre de 1986. Dicha producción contiene canciones bastante influenciadas por el new wave, así como también temas rockeros fusionados con otros gèneros como la música afroperuana e incluso la chicha. Las líricas eran en su mayoría de contenido social y de protesta, razòn por la cual este LP no tuvo mucho impacto radial, a excepción del sencillo Ya no aguanto, el cual fue el de mayor éxito gracias a su letra, basada en una experiencia amorosa, y que cuenta también con su respectivo videoclip.

MIKI GONZALEZ-YA NO AGUANTO(1986)



En Marzo 1987 tocan abriendo la presentación del grupo argentino Los Violadores en la Plaza de Acho, y también en otras presentaciones en las que alternan con bandas subtes, ya que Miki tenía cierto acercamiento a ellos por su sonido y por las letras de sus canciones.

MIKI GONZALEZ-PUEDES SER TU



MIKI GONZALEZ-CUIDADO CUIDADO



Ese mismo año concluye el ciclo de Puedes ser tú y, al lado de sus músicos, comienzan a preparar nuevo material con miras a una próxima producción mucho más comercial que la anterior.La llegada de estos dos nuevos integrantes a la banda de Miki Gonzalez le otorga un sonido diferente a sus posteriores composiciones, dejando atrás los sintetizadores y las programaciones para de esta manera acercarse mucho más al pop rock y poder ingresar con fuerza a las radios. También se abandonan las fusiones que marcaron su primera producción, manteniendo tan sólo el cajón como parte del estilo primigenio de Miki. En cuanto a las letras de los temas, estas se basan en experiencias amorosas y divertidas sin abordar para nada la cuestión política y son compuestas por el propio Miki Gonzalez entre finales de 1986 e inicios de 1987. Así, la CBS Discos vuelve a tenerlo en sus filas.
Desde la segunda mitad de 1987, Miki Gonzalez y su banda comienzan a grabar las canciones a incluirse en su segundo larga duración en los estudios RAV de Jorge Avalos y Lucho Temple en Lima. Luego, y como el año pasado, viajan a Argentina y el trabajo continúa en el prestigioso estudio Panda, uno de los mejores del país gaucho. Miki nuevamente cuenta con la intervención de los Abuelos de la Nada, como lo son Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. En Diciembre de ese año sale a la venta Tantas veces, la segunda producción discográfica de Miki Gonzalez e indudablemente la de mayor suceso de su etapa rockera puesto que cuatro canciones del LP llegan a los primeros puestos.
De este álbum sobresalen dos sencillos: Vamos a Tocache, un tema cuya melodía estuvo inspirada en la primera etapa de The Cure y que llega a ser número uno durante los últimos meses de 1987, y Lola, canción que repite el éxito de la anterior en el Verano de 1988 y de influencias netamente ska.

MIKI GONZALEZ-VAMOS A TOCACHE(1987)



MIKI GONZALEZ-LOLA(1988)



Ambas canciones cuentan con sendos videoclips de excelente factura realizados en Tingo María y en Chincha, respectivamente y, gracias a su calidad, logran ser difundidos en la cadena musical internacional MTV. Paralelamente a su actividad en los diferentes medios, Miki y su grupo actúan en varios escenarios de Lima y del interior del país, en uno de estos recitales comparte escenario con el grupo nacional RIO y con los argentinos Enanitos Verdes, esto ocurre en un espectaculo organizado por radio 1160 denominado Guerrock. Por esos meses otros surcos del LP Tantas veces son difundidos con éxito: Ponte tu vestido y Tantas veces

MIKI GONZALEZ-PONTE TU VESTIDO



MIKI GONZALEZ-TANTAS VECES



En Setiembre de 1988 se produce el llamado "paquetazo", situación que afecta seriamente a los músicos peruanos y Miki no fue la excepción, pues a partir de ese momento se ve obligado a organizar sus propios conciertos, efectuados casi en su mayoría en pubs y en discotecas limeñas, una de aquellas tocadas la bautiza La Menos Menos, parafraseando el espectaculo anual La Más Más. Por ese tiempo, Miki Gonzalez y su banda comienzan a componer las canciones a incluirse en su tercer disco, en el cual retoma sus raíces musicales como el rock clásico, el blues y el jazz además de las fusiones con ritmos afroperuanos y esta vez andinos, en cuanto al sonido, todo es tocado y sin sintetizadores, dando como resultado un estilo rockero proyectado hacia la década de los noventa. En esta etapa, el bajista Freire se retira del grupo y en su lugar ingresa Felix Torrealva, ex integrante de Eructo Maldonado.
En 1989 sale a la venta Nunca les creí, tercera producción de Miki y editada sólo en cassettes, debido a la crisis económica por la que atravesaba el país y, por tanto, la industria discográfica local. El único sencillo de esta placa que se difunde en las radios limeñas es Un poquito de cariño, que no tuvo tanta acogida como sus anteriores composiciones y del cual también se graba un videoclip de bajo presupuesto el cual tiene poca rotación en la televisión peruana, todo esto acontece debido a que el rock en castellano ya no estaba en pleno apogeo y las radios daban cabida a otros géneros de moda a finales de la década de los ochenta.

MIKI GONZALEZ-UN POQUITO DE CARIÑO(1989)



Nunca les creí cierra la discografía rockera de Miki ya que desde la siguiente década comienza a meterse de lleno en las fusiones y otras tendencias musicales, estas son parte de otra historia.
Al año siguiente Miki Gonzalez firma contrato con el flamante sello discográfico Sono Sur, la cual edita un cassette recopilatorio titulado Colección de exitos, el cual contiene los temas más exitosos de sus tres primeros álbumes y dos canciones nuevas, una de ellas es Liberaron a Mandela, del cual se realiza un bien logrado video. En este surco, Gónzalez empieza a tomar distancia con el pop rock, siendo además la última que registra con la participación de "Wicho", Pelo y Félix. Años más tarde, Miki Gonzalez edita otras dos producciones recopilatorias, llamadas Hatun Exitokuna(Grandes Exitos) y Scratch Exitokuna, en estas presenta nuevas versiones de algunos temas que impuso en sus épocas de rockero como Ya no aguanto y Tantas veces.
Finalmente, en el 2005 lanza un nuevo compilado titulado Crónicas 85-05 que contiene las versiones originales de sus éxitos y el novedoso Los hombres, el más reciente tema rockero de su dilatada trayectoria grabado junto a los músicos que integraban su banda de rock en los años 80: